¿Proyecto Digital: Recursos Pagados o Gratuitos

¿Crear una Web Gratuita o Contratar un servicio de Pago para Empezar?

No podría dar una respuesta sencilla porque cada caso es muy personal.

Lo más coherente es valorar los aspectos de cada una de ellas.

Empezar con una Web Gratuita

Creo que lo que marcará realmente la diferencia son los conocimientos.

Una persona que no entiende de programación tiene que utilizar una herramienta de creación web. Normalmente se utilizan sistemas de gestión de contenidos (CMS).

Son programas bastante intuitivos de utilizar. Existen muchos: Webnode, Wix, Weebly, etc.

La mayoría de estas herramientas tienen una versión gratuita para empezar. De esta manera los usuarios prueban la herramienta y la contratan si necesitan más servicios.

Las versiones gratuitas son bastante limitadas en cuanto a capacidad y opciones de personalización.

Seguramente con el tiempo tendrás que actualizar a premium si quieres utilizar opciones más avanzadas.

Estos creadores conocen muy bien las necesidades de una persona sin conocimientos por eso te resultará muy fácil utilizarlos.

Si lo que necesitas es una web sencilla a modo «tarjeta de visita» y no quieres complicarte la vida puede ser una buena manera de empezar. Sobre todo si tienes un presupuesto limitado.

Si necesitas una web para trabajar un posicionamiento en buscadores con una proyección más alta, entonces te aconsejo que inviertas desde el principio algo de dinero y tengas una buena estructura inicial.

Contratar un servicio de Pago

Aunque aparenta ser la mejor opción a veces no tiene por qué serlo, me explico…

Hay muchas personas que contratan una página web en WordPress (por ejemplo) y como no entienden de este sistema pasa el tiempo y la abandonan por falta de conocimientos.

Creo que lo más importante es que tengas lo que tengas sea una página web dinámica, en otras palabras «una web que no coja polvo».

Si has pagado por tener una web lo mínimo es que te preocupes en aprender a gestionarla para mantenerla actualizada.

Es muy cómodo pagar a alguien para que trabaje por ti, pero el verdadero trabajo es conseguir que esa web cumpla realmente su función.

Conclusión

Dependerá mucho del tipo de proyecto que quieras realizar. No es lo mismo hacer una tienda online que crear una web para un abogado que quiere anunciar sus servicios.

Sea la web que sea creo que lo mejor es aprender a hacerlo uno mismo y enterarse de cómo funcionan las cosas.

A mí me encanta WordPress, es un gestor de contenidos muy potente que no te limita en el tiempo. Cuando comenzamos con este proyecto no queríamos tener ninguna limitación y por eso lo elegimos. WordPress es de las mejores herramientas para crear un blog y aunque no es demasiado complicado, hay que aprender.